Astrium construirá la primera red digital militar francesa de comunicaciones vía satélite y banda ancha ultrarrápida

13 febrero 2013

  • La agencia de adquisiciones de defensa francesa, DGA, ha elegido a Astrium Services y Actia Sodielec para crear el sistema Comcept, la primera red de comunicaciones militares vía satélite de banda ancha ultrarrápida de Francia que utilizará exclusivamente protocolos IP
  • Comcept complementará la capacidad que suministra el sistema de satélites Syracuse del Ministerio de Defensa de Francia
  • Gracias a Comcept las fuerzas armadas francesas estarán entre las primeras del mundo en verse equipadas con una red militar de comunicaciones vía satélite que opere en banda Ka, la franja de frecuencias del futuro
  • Astrium cuenta con una experiencia singular en redes de comunicaciones vía satélite en banda Ka, adquirido a través de su actividad en el sistema Yahsat de los Emiratos Árabes Unidos y en el satélite KA-SAT de Eutelsat, entre otros

La agencia oficial francesa de adquisiciones de defensa, DGA, acaba de adjudicar a Astrium, la compañía líder de Europa en tecnología espacial, y a su socia Actia Sodielec, especialistas en telecomunicaciones militares, el contrato Comcept, cuya duración será de 17 años. 

A partir de 2014, Comcept suministrará a las fuerzas armadas francesas acceso a capacidad adicional vía satélite de banda ancha adicional y superior a la aportada por el presente sistema Syracuse. Comcept utilizará principalmente capacidad del satélite francoitaliano Athena-Fidus, cuyo lanzamiento está previsto tenga lugar en los próximos 12 meses y también será compatible con las futuras redes comerciales de satélites que operen en banda Ka, que proporcionarán cobertura mundial.

A través de Comcept, el ejército, la fuerza aérea y la marina francesas se beneficiarán de una red de estaciones terrenas fijas y desplegables –estas últimas tanto en Francia como en los teatros de operaciones– que les permitirá intercambiar comunicaciones de datos, vídeo y telefonía utilizando tecnología de la más reciente generación basada totalmente en IP (protocolos Internet). El contrato también aportará la opción de equipar vehículos, buques, aviones y aeronaves no tripuladas con estaciones móviles incorporadas. 

Comcept ha sido diseñado para suministrar a las fuerzas armadas francesas un segmento terreno en banda Ka para comunicaciones de banda ancha ultrarrápidas y protegidas mediante satélites. Devendrá así la primera red militar de su género en Europa, y aprovechará las más recientes soluciones de red IP presentes en el mercado, al tiempo que optimizará costes.

 “Tras haber construido el sistema Yahsat para las fuerzas armadas de los Emiratos Árabes Unidos y el satélite KA-SAT para Eutelsat, Astrium es una empresa clave en las nuevas redes satelitales que operan en banda Ka, la franja de frecuencias del futuro”, afirmó Eric Soulères, Chief Technical Officer de Astrium Services. “Gracias a Comcept, las fuerzas armadas francesas se unirán a sus homólogos estadounidenses y de Emiratos Árabes Unidos en el muy escogido círculo de fuerzas armadas que poseen redes militares en banda Ka”. 

Astrium Services es el contratista principal de Comcept en Francia y estará a cargo asimismo de la ingeniería y pruebas del sistema. A lo largo del contrato –cuya duración es de 17 años– la compañía se encargará también de que el sistema se mantenga operativo y protegido. Astrium trabajará en colaboración con su co-contratista Actia Sodielec, una compañía de tamaño medio que está especializada en telecomunicaciones vía satélite y que es proveedora del Ministerio de Defensa de Francia. Actia Sodielec será responsable de la ingeniería, integración y mantenimiento operativo de las estaciones terrenas. 

Con objeto de hacer realidad el proyecto Comcept, Astrium empleará su exclisiva experiencia en banda Ka, sin rival en Francia, y que se adquirió durante la construcción del sistema Yahsat para las fuerzas armadas de los Emiratos Árabes Unidos y del satélite KA-SAT de Eutelsat, que proporciona servicios de Internet por toda Europa. Astrium Services –líder mundial en la prestación de telecomunicaciones militares vía satélite– posee una cartera de clientes que cuenta con algunas de las fuerzas armadas más modernas del mundo. Entre ellas se encuentran las de Reino Unido, Francia, Alemania, EE.UU. y la OTAN. 

Astrium Services ha estado desarrollando y suministrando soluciones y servicios innovadores al Ministerio de Defensa francés por muchos años. Por ejemplo, desde 2005, Astrium Services ha suministrado toda una gama de servicios de comunicaciones vía satélite a las fuerzas armadas francesas bajo la convención de ASTEL, un acuerdo marco con DIRISI, el directorado conjunto de infraestructura de redes y sistemas de información responsable de la gestión de servicios de comunicación militares vía satélite. También desde 2008, Astrium ha estado suministrando un servicio de comunicación al personal militar francés destacado en misiones en el extranjero, permitiendo a las tropas mantenerse en contacto con sus familias y amigos a través de un portal de Internet llamado “Escale des Armées” (previamente denominado “Passerel”). Además, en 2008, la DGA concedió a Astrium Services un contrato para el desarrollo de Telcomarsat, un sistema naval de comunicación cía satélite. 

En www.astriumservices.com encontrará más información sobre los sistemas de comunicaciones militares vía satélite de Astrium Services. 

Acerca de Astrium

Astrium es la empresa número uno en tecnología espacial de Europa y la tercera del mundo. En 2011, Astrium obtuvo una cifra de negocios cercana a los 5.000 millones de euros con 18.000 empleados en todo el mundo, principalmente en Francia, Alemania, Reino Unido, España y los Países Bajos.

Astrium es la única compañía europea que cubre en su totalidad el espectro de sistemas y servicios espaciales, tanto civiles como de defensa.

Sus tres unidades de negocio son: Astrium Space Transportation, dedicada a lanzadores e infraestructura orbital; Astrium Satellites, para todo lo que respecta a ingenios espaciales y segmento terreno; y Astrium Services, que se ocupa de soluciones exhaustivas, fijas y móviles, punto a punto, que abarcan comunicaciones vía satélite y redes, tanto protegidas como comerciales, equipos y sistemas de comunicaciones satelitales de alta seguridad y de difusión, así como los servicios personalizados de geoinformación en todo el mundo.

 

Astrium es una filial propiedad al cien por cien de EADS, líder mundial en aeronáutica, defensa y servicios relacionados. En 2011, el Grupo –compuesto por Airbus, Astrium, Cassidian y Eurocopter– generó unos ingresos de 49.100 millones de euros con una plantilla de más de 133.000 empleados.
 

Contacto para los medios:

Jeremy Close
Media Relations UK
Astrium United Kingdom
 
Tel.: +44 1 438 77 3872
Gregory Gavroy
Astrium France
Media Relations France
 
Tel.: +33 (0) 1 77 75 80 32
Ralph Heinrich
Media Relations Germany
Airbus Defence and Space Germany
 
Tel.: +49 89 60 73 39 71
Fax: +49 89 60 78 53 39
Francisco Lechon
Media Relations Spain
Airbus Defence and Space Spain
 
Tel.: +34 91 5 86 37 41
Fax: +34 91 5 86 37 82
 

Downloads

Press Release

PDF

Conoce EADS en la revista UP

Conoce EADS en la revista UP

¿Te gustaría estar al tanto de las últimas innovaciones desarrolladas por EADS? Descúbrelas en la revista ‘UP’ y disfruta de sus artículos en profundidad, vídeos y gráficos interactivos. Lee el último número de la revista ‘UP’ Conoce EADS en la revista UP