La tecnología de radiocomunicación de Cassidian protege la XXII Cumbre Iberoamericana de Cádiz

13 diciembre 2012

• Quince Jefes de Estado y de Gobierno, 1.200 delegados y 1.300 periodistas de 35 países asistieron a la Cumbre Iberoamericana.
  • El número de usuarios de la red Sirdee (Sistema de Radiocomunicaciones Digitales de Emergencia del Estado) se duplicó durante el acto, sin que ello influyera en el rendimiento de la red.
  • Cassidian apoyó al operador, Telefónica, en el mantenimiento de la red y contribuyó a prestar asistencia de emergencia 24 horas al día.
Quince Jefes de Estado y de Gobierno, 1.200 delegados y 1.300 periodistas de 35 países asistieron a la Cumbre Iberoamericana. (c) Cassidian

Las fuerzas de seguridad españolas confiaron en la tecnología de radiocomunicaciones seguras de Cassidian para proteger la XXII Cumbre Iberoamericana que se celebró en la ciudad andaluza de Cádiz. Al acto asistieron quince Jefes de Estado y de Gobierno, así como 1.200 delegados. Entre los participantes de la Cumbre se encontraron los Reyes de España, los Príncipes de Asturias y el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

Más de 2.800 efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad españolas garantizaron la seguridad de los Jefes de Estado y de Gobierno durante la cumbre. En la estación base más ocupada se generó un tráfico siete veces mayor de lo habitual. La red Sirdee hizo posible que se prestase un excelente servicio de comunicación en este entorno tan exigente. El sistema permitió a todos los usuarios comunicarse de manera fiable entre sí, y proteger de esta manera a personalidades, delegados y periodistas.

Además de proporcionar la tecnología, Cassidian participó activamente en el mantenimiento de cara a los usuarios de Sirdee: Policía Nacional, Guardia Civil, Casa Real y Presidencia del Gobierno y conjuntamente con Telefónica, prestó asistencia continua de emergencia. A pesar de que el número de usuarios en el área de cobertura de la red Sirdee aumentó a más del doble, el rendimiento de la red no se vio afectado. En el día de mayor actividad, el número de llamadas individuales aumentó en un 195%, ofreciendo plena disponibilidad a todos los usuarios. Asimismo, las llamadas de grupo aumentaron en un 60%.

La red Sirdee de Cassidian, que inició su despliegue en 2000, es una red española de radiocomunicación de voz y datos con cobertura nacional basada en la tecnología de radiocomunicación digital segura Tetrapol suministrada por Cassidian. Además de los organismos adscritos al Ministerio del Interior: Guardia Civil y Policía Nacional, se han unido otras instituciones como usuarios de Sirdee. Además de ser proveedor de la tecnología, Cassidian presta servicios de mantenimiento a los usuarios de la red Sirdee, y ofrece en cooperación con Telefónica asistencia de emergencia 24 horas al día, 7 días a la semana.

Acerca de Cassidian

Cassidian, una compañía de EADS, es líder mundial en soluciones y sistemas globales de seguridad que integra grandes sistemas y proporciona productos con valor añadido y servicios a clientes del sector militar y civil en todo el mundo, entre los que cabe citar sistemas aéreos (aviones y sistemas aéreos no tripulados), sistemas navales, terrestres e interarmados, inteligencia y vigilancia, ciberseguridad, comunicaciones seguras, sistemas de pruebas, misiles, servicios y asistencia. Con cerca de 28.000 empleados, Cassidian generó en 2011 unos ingresos de 5.800 millones de euros. EADS es líder mundial en aeronáutica, defensa y servicios relacionados. En 2011, el Grupo –compuesto por Airbus, Astrium, Cassidian y Eurocopter– generó unos ingresos de 49.100 millones de euros con una plantilla de más de 133.000 empleados.

Anke Sturtzel
Senior Media Relations Manager