François Auque, CEO de Astrium, asigna nuevas funciones a Eric Béranger y Evert Dudok

15 octubre 2012

• Evert Dudok, CEO de Astrium Satellites, pasa a ser CEO de Astrium Services
  • Eric Béranger, CEO de Astrium Services, pasa a ser CEO de Astrium Satellites
  • El intercambio de responsabilidades reforzará la coordinación entre las Divisiones Satellites y Services de Astrium, dos sectores cada vez más complementarios en el mercado mundial

Astrium, la primera empresa europea en tecnologías espaciales, vuelve a pisar el acelerador en el programa de transformación AGILE destinado a mejorar su competitividad, “intercambiando” dos de sus tres directores de división con objeto de mejorar la eficacia técnica y comercial de Astrium en el mercado de los satélites y los servicios relacionados con éstos.

Con efecto 15 de octubre de 2012, Evert Dudok se convierte en CEO de Astrium Services, mientras que Eric Béranger pasa a ser CEO de Astrium Satellites. Mediante esta medida se podrá implantar una cooperación aun más estrecha entre estas dos actividades.

“Poder producir al mismo tiempo satélites y servicios es una ventaja excepcional en el mercado espacial mundial”, explicó François Auque, CEO de Astrium. “Eric Béranger y Evert Dudok aportarán cada uno de ellos una perspectiva nueva y formada sobre la organización y prácticas de su nueva actividad y harán así posible reforzar las sinergias entre estos dos sectores con objeto de desarrollar ofertas innovadoras para nuestros clientes”.

Entre otros, Astrium Satellites ha construidolos satélites de observación radar TerraSAR-X y TanDEM-X, la constelación Pléiades de satélites ópticos de muy elevada resolución, los Spot 6 y 7, así como los satélites de la constelación Skynet 5, de cuya operativa se encarga en la actualidad Astrium Services. Las dos divisiones de Astrium están elaborando juntas la nueva “autopista” europea de información espacial (EDRS) con ESA y sus socios.

Nacido en 1959 en los Países Bajos, Evert Dudok comenzó su carrera profesional en DASA, en Alemania, tras haber obtenido la diplomatura de ingeniería electrónica en la Universidad Técnica de Eindhoven en 1984. Después de trabajar en el campo de las antenas, telecomunicaciones y navegación, fue nombrado responsable de Astrium Space Transportation en 2005 y posteriormente se convirtió en CEO de Astrium Satellites en 2007. Esta división es hoy en día uno de los líderes mundiales en fabricación de satélites, tanto para telecomunicaciones comerciales y militares como para observación de la tierra, investigación científica y navegación y un líder internacional en equipos de satélites.

Evert Dudok seguirá siendo el representante de Astrium en Alemania, donde es igualmente vicepresidente de la confederación empresarial alemana de la industria aeroespacial (BDLI). Además se hará cargo de la coordinación industrial con Cassidian.

Eric Béranger fundó Astrium Services en 2003. Diplomado de la École Polytechnique, nació en 1963 y ha sabido impulsar en la más reciente de las divisiones de Astrium un crecimiento de cerca del 50% antes de la compra de Vizada en 2011. Anteriormente, Eric Béranger, que también posee la diplomatura de la École Nationale Supérieure des Télécommunications, trabajó en France Télécom y Société Générale antes de incorporarse a Matra Marconi Espace (hoy Astrium Satellites). Es asimismo Presidente de la ESOA (Asociación Europea de Operadores de Satélites) desde 2011.

Astrium Services se ha convertido en este momento en uno de los mayores proveedores del mundo de servicios relacionados con satélites y cuenta con más de 3.000 empleados. Sus actividades abarcan los servicios de telecomunicaciones militares, gubernamentales y comerciales, así como los servicios de observación de la Tierra mediante satélites.

Acerca de Astrium

Astrium es la empresa número uno en tecnología espacial de Europa y la tercera del mundo. En 2011, Astrium obtuvo una cifra de negocios cercana a los 5.000 millones de euros con 18.000 empleados en todo el mundo, principalmente en Francia, Alemania, Reino Unido, España y los Países Bajos.

Astrium es la única compañía europea que cubre en su totalidad el espectro de sistemas y servicios espaciales, tanto civiles como de defensa.

Sus tres unidades de negocio son: Astrium Space Transportation, dedicada a lanzadores e infraestructura orbital; Astrium Satellites, para todo lo que respecta a ingenios espaciales y segmento terreno; y Astrium Services, que se ocupa de soluciones exhaustivas, fijas y móviles, punto a punto, que abarcan comunicaciones vía satélite y redes, tanto protegidas como comerciales, equipos y sistemas de comunicaciones satelitales de alta seguridad y de difusión, así como los servicios personalizados de geoinformación en todo el mundo.

Astrium es una filial propiedad al cien por cien de EADS, líder mundial en aeronáutica, defensa y servicios relacionados. En 2011, el Grupo –compuesto por Airbus, Astrium, Cassidian y Eurocopter– generó unos ingresos de 49.100 millones de euros con una plantilla de más de 133.000 empleados.

Contacto para los medios:

Jeremy Close
Media Relations UK