Astrium, contratista principal por partida doble del lanzamiento de Astra 2F desde Kourou

24 septiembre 2012

• Astrium es el contratista principal del lanzador Ariane 5 ECA que en breve insertará en órbita los satélites Astra 2F y GSAT 10
  • Asimismo Astrium es contratista principal del satélite Astra 2F, un encargo del operador SES
  • Astra 2F es el quinto satélite Eurostar fabricado por Astrium para SES y el primero de un pedido simultáneo de cuatro satélites

Astrium, primera empresa europea de la industria espacial, es a un tiempo contratista principal del lanzador europeo Ariane 5 y del satélite Astra 2F, que será lanzado desde el puerto espacial europeo de Kourou (Guayana Francesa) el próximo 28 de septiembre.

Astrium es contratista principal de Ariane 5, el potente lanzador europeo concebido y diseñado para las más variadas misiones y que ha demostrado su fiabilidad consiguiendo ya cincuenta lanzamientos exitosos consecutivos. En este lanzamiento la versión ECA del Ariane 5, inyectará en órbita dos satélites de telecomunicaciones que suman un total de 10.179 kilogramos (inclusive los adaptadores y el sistema de lanzamiento doble de Ariane, SYLDA).

Astrium, como contratista principal, está a cargo de la producción y adaptación del lanzador Ariane 5 a las necesidades específicas de cada misión. La empresa, a la cabeza de una cadena logística europea de elevado nivel de cualificación, fabrica los equipos y las etapas además de llevar a cabo su integración en Kourou. Los componentes principales del lanzador son la etapa principal criogénica EPC y su motor Vulcain 2, las etapas de aceleración de combustible sólido (EAP), la etapa superior criogénica (ESC-A) y su motor HM7B, junto con la caja de equipos (VEB).

El satélite de telecomunicaciones Astra 2F es el 28º satélite del tipo Eurostar que construye Astrium y el primero de una serie de cuatro satélites encargados de forma simultánea a Astrium a finales de 2009. El próximo, Astra 2E, ya está integrado y se está sometiendo a sus últimas pruebas en las dependencias de Astrium de Toulouse. Los dos siguientes –Astra 5B y Astra 2G– se encuentran en fase de producción, como es el caso también de SES-6, un quinto satélite encargado por SES a Astrium.

Acerca de Astrium

Astrium es la empresa número uno en tecnología espacial de Europa y la tercera del mundo. En 2011, Astrium obtuvo una cifra de negocios cercana a los 5.000 millones de euros con 18.000 empleados en todo el mundo, principalmente en Francia, Alemania, Reino Unido, España y los Países Bajos.

Astrium es la única compañía europea que cubre en su totalidad el espectro de sistemas y servicios espaciales, tanto civiles como de defensa.

Sus tres unidades de negocio son: Astrium Space Transportation, dedicada a lanzadores e infraestructura orbital ; Astrium Satellites, para todo lo que respecta a ingenios espaciales y segmento terreno ; y Astrium Services, que se ocupa de soluciones exhaustivas, fijas y móviles, punto a punto, que abarcan comunicaciones vía satélite y redes, tanto protegidas como comerciales, equipos y sistemas de comunicaciones satelitales de alta seguridad y de difusión, así como los servicios personalizados de geoinformación en todo el mundo.

Astrium es una filial propiedad al cien por cien de EADS, líder mundial en aeronáutica, defensa y servicios relacionados. En 2011, el Grupo –compuesto por Airbus, Astrium, Cassidian y Eurocopter– generó unos ingresos de 49.100 millones de euros con una plantilla de más de 133.000 empleados.

Contacto para los medios:

Jeremy Close
Media Relations UK