Airbus ilumina el Humboldt-Box en Berlín con una panorámica sobre la aviación en 2050

Airbus lanza su campaña Airbus Smarter Skies con un impresionante espectáculo de luz antes de ILA

Blagnac10 septiembre 2012

Una espectacular proyección en 4D ha transformado el Humboldt-Box en Berlín en un apasionante lienzo en movimiento que muestra las ventajas de un vuelo más inteligente en el futuro. El espectáculo, que lanza Smarter Skies (Un Cielo más Inteligente), de El Futuro según Airbus (The Future by Airbus), su visión del transporte aéreo en 2050, ilustra, en una impresionante panorámica, cómo los vuelos pueden ser más cortos, reduciendo las emisiones y los retrasos, operando de forma más inteligente.

"Nuestro espectáculo revela los importantes beneficios de la combinación de aviones más inteligentes, tecnología más inteligente y un cielo más inteligente, en 2050", señaló Charles Champion, vicepresidente ejecutivo de Ingeniería de Airbus. "Según nuestra visión Smarter Skies, los aviones inteligentes son capaces de organizarse y seleccionar las rutas más eficientes y respetuosas con el medio ambiente, en las mejores condiciones meteorológicas. Además, los aviones pueden imitar lo mejor de la naturaleza y volar como las bandadas de aves, viajando de manera más eficiente y con un menor consumo de energía".

Un simple avión de papel lanzado desde el balcón de la Humboldt-Box abre el espectáculo, seguido por una maraña de bloques en 3D simulando las barreras y obstáculos de las actuales fronteras nacionales del espacio aéreo. Un mapamundi salpicado de pequeños puntos brillantes e intermitentes muestra las rutas más transitadas del mundo. En un momento posterior, el show transporta a los pasajeros hasta 2050, donde no existen obstáculos, la duración de los vuelos se acortan, y donde el consumo de combustible y las emisiones son menores. Una flota de aviones Airbus cierra el show con un vuelo en formación.

Charles Champion continúa: "Nuestra investigación dentro del programa El Futuro según Airbus ha demostrado que los pasajeros esperan volar más en el futuro, pero quieren hacerlo con menos retrasos, menos ruido y de forma más sostenible. La industria de la aviación se ha comprometido a cumplir algunos objetivos aún más difíciles que los de cualquier otro sector, como reducir las emisiones de los aviones en un 50% en 2050. Nuestro Concepto de Avión (Concept Plane) ha puesto de manifiesto cómo el diseño de los aviones puede contribuir a ello. Nuestra visión Smarter Skies, que cobra vida en este despliegue de luces, demuestra los beneficios que los aviones inteligentes pueden ofrecer si trabajamos juntos para conseguir que se hagan realidad".

La visión Smarter Skies de El Futuro según Airbus se basa en cinco pilares que se implementarían en las cinco fases del vuelo: despegue ecoeficiente del avión en ascenso continuo; vuelo en formación a través de “pasillos aéreos exprés”; reducción del ruido durante aproximaciones y aterrizajes planeando; reducción de las emisiones durante el aterrizaje y las operaciones en tierra; y aeropuertos que suministran sus propias fuentes de energía alternativa.

Más información sobre la campaña Smarter Skies en www.airbus.com/smarterskies

Contactos para los medios:

Oliver Aust
 
Tel.: +49 160 92 90 32 45
Ellie Backhouse
 
Tel.: +442078613014
Florian Seidel
 
Tel.: +49 160 536 94 65
Heiko Stolzke
 
Tel.: +49 (0) 40 – 743 73016

Notas para los Editores:

  • Se conoce como 4D el proceso de proyectar contenidos y animación en 3D sobre estructuras complejas, tales como edificios o escenarios. La denominación 4D se utiliza para diferenciarlo del 3D estereoscópico utilizado habitualmente por la industria cinematográfica.
  • Airbus se acerca a más de 1,75 millones de personas a través de salones aeronáuticos, eventos y, desde 2010, a través de internet, como parte de su programa El Futuro según Airbus —su visión de la aviación sostenible en 2050.
  • El Futuro según Airbus ha visto la revelación de su revolucionario Concepto de Avión y Concepto de Cabina. Ahora, su más reciente mirada al futuro sugiere que hay un potencial más allá de los límites del avión, desde la forma de volar hasta los importantes beneficios para el medio ambiente y para los pasajeros.
  • La visión Smarter Skies de El Futuro según Airbus se basa en cinco pilares:
  • Despegue ecoeficiente del avión en ascenso continuo
    • El despegue asistido utilizando energías renovables para la propulsión del avión, permitiría un mayor ángulo de ascenso que reduciría el ruido y ayudaría a alcanzar la altitud de crucero óptima en menos tiempo.
    • A medida que el espacio representa un problema cada vez mayor y las mega-ciudades se convierten en una realidad, este sistema permitiría operar en pistas más cortas reduciéndose, así, el uso del suelo.
  • Vuelo libre y en formación a través de “pasillos aéreos exprés”
    • Aviones altamente inteligentes serían capaces de "auto-organizarse" y seleccionar las rutas más eficientes y ecológicas ("vuelo libre"), haciendo un uso más optimizado de las condiciones meteorológicas dominantes.
    • El vuelo en formación, imitando las bandadas de pájaros, permitiría, también, optimizar las rutas de alta frecuencia aportando una mayor eficiencia durante la fase de crucero gracias a una menor resistencia y un menor consumo de energía.
  • Reducción del ruido durante aproximaciones y aterrizajes planeando
    • El planeo durante la fase de aproximación reduciría las emisiones y el ruido en una senda de aproximación más pronunciada al no ser necesarios ni empuje ni el uso de frenos aerodinámicos.
    • Además, al reducirse la velocidad de aterrizaje antes, la distancia de aterrizaje disminuiría facilitando éste en pistas más cortas.
  • Reducción de las emisiones durante las operaciones en tierra
    • Apagar los motores antes en el aterrizaje y despejar las pistas con mayor rapidez reduciría las emisiones en las operaciones en tierra.
    • Gracias a la tecnología se optimizaría la posición de aterrizaje con suficiente precisión para que el tractor de remolque impulsado por energías renovables estuviera listo para retirar el avión inmediatamente, optimizando el espacio en el final de pista y eliminando las limitaciones en pista.
  • Fuentes de energía para los aviones del futuro e infraestructuras
    • El uso de biocombustibles sostenibles y otras fuentes de energía alternativas (como electricidad, hidrógeno, solar, etc.) será imprescindible para asegurar el abastecimiento y la reducción de la huella medioambiental a largo plazo. Esto conllevaría la introducción extensiva de energías renovables locales cercanas a los aeropuertos para abastecer tanto a aviones como a infraestructuras de forma sostenible.
  • El A380 consume tan solo tres litros de combustible por asiento cada 100km —lo mismo que un coche pequeño familiar—. El A320neo, el avión que más rápidamente se vende, consume un 15 por ciento menos de combustible. El A350 XWB ofrece un revolucionario 25 por ciento más de eficiencia en consume de combustible.
  • La industria de la aviación ha reducido el consumo de combustible y emisiones en un 70%, y el ruido, en un 75% en los últimos 40 años. El objetivo, ahora, es estabilizar las emisiones de CO2 con un crecimiento neutro a partir de 2020, y reducir las emisiones hasta el 50% en 2050.
 

Downloads

Press Release

PDF

Conoce EADS en la revista UP

Conoce EADS en la revista UP

¿Te gustaría estar al tanto de las últimas innovaciones desarrolladas por EADS? Descúbrelas en la revista ‘UP’ y disfruta de sus artículos en profundidad, vídeos y gráficos interactivos. Lee el último número de la revista ‘UP’ Conoce EADS en la revista UP