Astrium entrega a la ESA otros satélites Galileo

27 agosto 2012

  • Los satélites Galileo 3 y 4 de Astrium superan satisfactoriamente la revisión de aceptación técnica de la ESA
  • Los dos primeros satélites Galileo IOV de Astrium han funcionado a la perfección en el espacio desde abril de 2012
  • Con el lanzamiento previsto de los satélites IOV 3 y 4, Astrium sienta las bases para el excepcional sistema de navegación Galileo de Europa

Tras superar satisfactoriamente la revisión de aceptación, Astrium, empresa numero uno de la industria espacial, entregó el tercero y el cuarto satélite Galileo IOV (las siglas de In Orbit Validation en inglés, es decir, Validación en Órbita) a la Agencia Espacial Europea (ESA) en Kourou, Guayana Francesa. La llegada de los dos satélites a Kourou los días 7 y 17 de agosto de 2012 representa un paso fundamental para este programa insignia europeo. Estos dos satélites serán lanzados a bordo de un cohete portador Soyuz desde el Centro Espacial de la Guyana Francesa en Kourou y se sumarán a los otros dos satélites IOV de Astrium que ya están en el espacio para completar la configuración de Validación en Órbita de los satélites Galileo.

“El importante sistema de navegación Galileo de alto rendimiento está tomando forma concreta. Con el éxito de la puesta en servicio de los dos primeros satélites y la aceptación técnica de los otros dos, Astrium ha alcanzado otro hito esencial,” explicó Evert Dudok, CEO de Astrium Satellites. “Los satélites de Astrium sirven como modelo para todos los demás satélites Galileo que se construyen en Europa. Si el lanzamiento de los satélites IOV 3 y 4 transcurre con arreglo a nuestros planes, Astrium habrá sentado las bases para todo el sistema Galileo de alto rendimiento. Astrium y nuestras filiales que participan en el programa Galileo realizarán el 50% de los trabajos necesarios para el sistema Galileo. Estamos dirigiendo el desarrollo del Segmento Terreno de Control y también participamos en las actividades del sistema.”

Los dos satélites Galileo fueron diseñados y construidos por un equipo dirigido por Astrium GmbH en Ottobrunn, como contratista principal, que también supervisó el desarrollo y la integración de la carga útil de navegación de última generación a través de Astrium Ltd. en Portsmouth. Los satélites fueron ensamblados y sometidos a prueba en Roma por Thales Alenia Space Italia y se transportaron posteriormente a la Guayana Francesa a bordo de una aeronave de carga Antonov An-124. Estos dos satélites son el tercero y el cuarto de un total de 4 satélites IOV que Astrium está suministrando para el sistema Galileo que es el primer sistema global europeo de navegación por satélite bajo control civil. Este sistema proporcionará datos de posicionamiento fiables y ultraprecisos en el mundo entero.

A partir del momento en que los dos nuevos satélites se reúnan con los otros dos que ya están en órbita, se activará la constelación de cuatro satélites con el fin de validar el diseño del sistema Galileo. Se requiere un mínimo de cuatro satélites para el posicionamiento tridimensional ultrapreciso.

Además de supervisar el desarrollo de los satélites Galileo IOV, Astrium también es el mayor socio industrial en el Segmento Terreno de Control y las actividades de Soporte del Sistema Galileo. A Astrium se le adjudicó un contrato de 73.500.000 euros de la ESA en nombre de la UE para ser el contratista principal del Segmento Terreno de Control con Capacidad Operativa Plena (FOC). El suministro de las instalaciones del Segmento Terreno de Control (GCS, por sus siglas en inglés) para el funcionamiento de la constelación de satélites Galileo entra en el marco del contrato GCS y es gestionado por Astrium en el Reino Unido. Asimismo, en febrero de 2012 Astrium obtuvo un contrato de la ESA con el fin de adaptar el cohete Ariane 5 para una misión del programa Galileo en la que se lanzarán cuatro satélites simultáneamente.

La fase de definición y la fase de desarrollo y Validación en Órbita del programa Galileo fueron realizadas por la ESA y financiadas conjuntamente por la ESA y la Comisión Europea.

La fase de Capacidad Operativa Plena del programa Galileo es gestionada y financiada en su totalidad por la Comisión Europea. Además, la Comisión Europea y la ESA han firmado un convenio de delegación en virtud del cual la ESA está autorizada para actuar como agente de diseño y contratación en nombre de la Comisión Europea.

Acerca de Astrium

Astrium es la empresa número uno en tecnología espacial de Europa y la tercera del mundo. En 2011, Astrium obtuvo una cifra de negocios cercana a los 5.000 millones de euros con 18.000 empleados en todo el mundo, principalmente en Francia, Alemania, Reino Unido, España y los Países Bajos.

Astrium es la única compañía europea que cubre en su totalidad el espectro de sistemas y servicios espaciales, tanto civiles como de defensa.

Sus tres unidades de negocio son: Astrium Space Transportation, dedicada a lanzadores e infraestructura orbital ; Astrium Satellites, para todo lo que respecta a ingenios espaciales y segmento terreno ; y Astrium Services, que se ocupa de soluciones exhaustivas, fijas y móviles, punto a punto, que abarcan comunicaciones vía satélite y redes, tanto protegidas como comerciales, equipos y sistemas de comunicaciones satelitales de alta seguridad y de difusión, así como los servicios personalizados de geoinformación en todo el mundo.

Astrium es una filial propiedad al cien por cien de EADS, líder mundial en aeronáutica, defensa y servicios relacionados. En 2011, el Grupo –compuesto por Airbus, Astrium, Cassidian y Eurocopter– generó unos ingresos de 49.100 millones de euros con una plantilla de más de 133.000 empleados.

Contactos para la prensa:

Jeremy Close
Media Relations UK
Astrium United Kingdom
 
Tel.: +44 1 438 77 3872
Gregory Gavroy
Astrium France
Media Relations France
 
Tel.: +33 (0) 1 77 75 80 32
Ralph Heinrich
Media Relations Germany
Airbus Defence and Space Germany
 
Tel.: +49 89 60 73 39 71
Fax: +49 89 60 78 53 39
Francisco Lechon
Media Relations Spain
Airbus Defence and Space Spain
 
Tel.: +34 91 5 86 37 41
Fax: +34 91 5 86 37 82
 

Downloads

Press Release

PDF