Astrium completa con éxito el quincuagésimo lanzamiento consecutivo de Ariane 5

02 agosto 2012

• Astrium es contratista principal de Ariane 5, el lanzador comercial en la actualidad más fiable del mundo
  • El Vuelo 208 de Ariane colocó una carga récord en órbita geoestacionaria de transferencia: 10,2 toneladas (130 kilos más que el récord anterior) por el mismo coste
  • Se utilizaron dos nuevos ordenadores de vuelo, que aumentaron el rendimiento del “centro nervioso” del lanzador europeo

Astrium, la compañía astronáutica líder de Europa, ha completado con éxito el quincuagésimo lanzamiento consecutivo de Ariane 5, lo que vuelve a alargar el récord mundial entre los lanzadores actualmente en servicio que detenta en la actualidad.

El vuelo es el primero en el que se cuenta con dos nuevos ordenadores de vuelo. Con el cuádruplo de memoria y una potencia informática que lo hace 10 veces más rápido, el ordenador aumenta la fiabilidad de vuelo y la capacidad de respuesta del lanzador. El lanzamiento también fijó un nuevo récord mundial en capacidad de carga útil en GTO: casi 10,2 toneladas, 130 kilos más que el récord anterior. Los dos satélites pesaron, respectivamente, 6.100 y 3.300 kilogramos, a lo que se sumaba el peso restante de los transpondedores y del sistema de doble lanzamiento SYLDA (unos 780 kilogramos). “Sin este incremento en capacidad en Ariane 5 habría sido imposible poner en órbita estos dos satélites en un solo lanzamiento”, comentó un encantado Michel Freuchet, Director of Launchers de Astrium Space Transportation. “Y tampoco nos vamos a detener aquí. Cuando Ariane 5 ME entre en servicio en 2017, el lanzador europeo será capaz de poner más de 12 toneladas en órbita geoestacionaria”.

Desde que Astrium se convirtiera en 2003 en el contratista principal del Ariane 5, su capacidad de carga útil ha aumentado pasando de una capacidad inicial en GTO de 9,4 toneladas a las 10,2 de la actualidad. Ariane 5 sigue colocando en órbita terrestre baja los objetos más pesados enviados hasta la fecha al espacio, entre ellos el Vehículo Automático de Transferencia europeo, ATV, de la Estación Espacial Internacional, que por sí solo pesa más de 20 toneladas. No sólo es el cohete europeo Ariane 5 el lanzador comercial más fiable del mercado mundial, sino que también es el que tiene la mayor capacidad de carga útil.

Como ocurre en cada uno de los lanzamientos, el centro de control de Astrium, cerca de París, supervisó la labor de un equipo de 150 personas que desde Europa analizaron los parámetros de vuelo. Su labor consiste en informar en tiempo real a los tres directores de Astrium con base en Kourou sobre los riesgos y posibilidades de éxito de la misión. Los tres jefes (Jefe de Desarrollo, Jefe de Producción y Director Técnico de Ariane 5) son los que tienen la última palabra en lo que se refiere a las decisiones sobre el vuelo.

“Este quincuagésimo lanzamiento satisfactorio consecutivo de Ariane 5 habría sido imposible sin el compromiso y el empeño de los equipos de Astrium, de nuestros socios y de nuestros proveedores”, afirmó el CEO de Astrium Space Transportation, Alain Charmeau. “Cada lanzamiento supone un nuevo reto que exige más de 600 fases de inspección, la participación de más de 4.500 personas en 12 países por todo Europa y más de un millón de horas de trabajo”.

Para ver una presentación animada de la historia de Astrium y Ariane se puede conectar a la dirección de internet http://www.astrium.eads.net/es/news/57-vueloconsecutivo- con-exito-para-ariane-5.html (seleccione por año o por versión de Ariane, y podrá ver todas la cargas de pago en las que Astrium ha sido contratista principal).

Acerca de Astrium

Astrium es la empresa número uno en tecnología espacial de Europa y la tercera del mundo. En 2011, Astrium obtuvo una cifra de negocios cercana a los 5.000 millones de euros con 18.000 empleados en todo el mundo, principalmente en Francia, Alemania, Reino Unido, España y los Países Bajos. Astrium es la única compañía europea que cubre en su totalidad el espectro de sistemas y servicios espaciales, tanto civiles como de defensa.

Sus tres unidades de negocio son: Astrium Space Transportation, dedicada a lanzadores e infraestructura orbital ; Astrium Satellites, para todo lo que respecta a ingenios espaciales y segmento terreno ; y Astrium Services, que se ocupa de soluciones exhaustivas, fijas y móviles, punto a punto, que abarcan comunicaciones vía satélite y redes, tanto protegidas como comerciales, equipos y sistemas de comunicaciones satelitales de alta seguridad y de difusión, así como los servicios personalizados de geoinformación en todo el mundo.

Astrium es una filial propiedad al cien por cien de EADS, líder mundial en aeronáutica, defensa y servicios relacionados. En 2011, el Grupo –compuesto por Airbus, Astrium, Cassidian y Eurocopter– generó unos ingresos de 49.100 millones de euros con una plantilla de más de 133.000 empleados.

Recordatorio

Las marcas del lanzador Ariane

El Ariane más alto: el récord todavía lo tiene un Ariane 4 equipado con un cono medio y una estructura portante exterior corta de doble lanzamiento SPELDA. Con sus 60,13 metros de altura supera la versión más alta del Ariane 5 (ECA + cono largo) en aproximadamente 4,23 metros. Se trata de una configuración que se utilizó sólo en una ocasión, para el Vuelo 61, en 1993, antes de que los conos cortos y la mini-SPELDA se convirtieran en el estándar para lanzamientos dobles en Ariane 4.

Un peso pesado: En el transcurso de más de 200 vuelos, los lanzadores Ariane han puesto en órbita más de 800 toneladas de carga útil: es decir, un valor superior a la masa al lanzamiento de un Ariane 5 ECA.

La masa total de vehículos Ariane lanzados desde Guayana Francesa sobrepasa las 90.000 toneladas, lo que equivale al peso de la Torre Eiffel, o a poco más de tres buques de asalto Juan Carlos I totalmente equipados.

La mayor carga útil colocada en órbita hasta la fecha por un vehículo de lanzamiento Ariane fue el ATV-2 Johannes Kepler (20,1 toneladas) en el Vuelo número 200 (Ariane 5 ES).

Fiabilidad: Durante su vida operativa, Ariane 4 llevó a cabo con éxito 74 lanzamientos; 116 misiones que lograron una fiabilidad de 97,4 por ciento. Con 50 lanzamientos satisfactorios consecutivos, la familia Ariane 5 puede anotarse una fiabilidad superior al 97% (excluidos los vuelos de cualificación).

Altitud y velocidad: La máxima velocidad alcanzada por un lanzador Ariane fue de 10.410 m/s (37,476 kilómetros por hora), marca alcanzada por un Ariane 5G+ durante el Vuelo 158, cuando se inyectó en una órbita interplanetaria la sonda Rosetta. A esta velocidad se podría recorrer en poco más de 33 segundos la distancia en línea recta entre London y Paris (343 kilómetros). El más alto apogeo (durante un vuelo no interplanetario) lo consiguieron los telescopios Herschel y Planck en el Vuelo 188, a bordo de un Ariane 5 ECA. El punto de su órbita más alejado de la Tierra estuvo a 1.193.622 kilómetros – vale decir, el triple de la distancia entre la Tierra y la Luna. Con excepción del vuelo suborbital para el Demostrador de Reentrada Atmosférica ARD, el perigeo más bajo se alcanzó durante el vuelo 137: 180 kilómetros (marca que detenta el último Ariane 44P). El más alto perigeo fue de 1.322 kilómetros –aproximadamente la distancia entre Madrid y Bruselas– durante el Vuelo 52, cuando un Ariane 4 colocó en órbita el satélite de altimetría francoestadounidense Topex.

Contactos para la prensa:

Jeremy Close
Media Relations UK