Astrium contrata al DLR para importantes partes de la red terrena de EDRS

25 junio 2012

• El DLR instalará y operará cuatro centros terrenos de EDRS así como el centro de control para el satélite y la carga útil
  • Astrium Services acelera el despliegue de la nueva “autopista espacial”, que hará posible el suministro de datos en tiempo real para aplicaciones de protección medioambiental, respuesta ante emergencias y aplicaciones de seguridad
  • EDRS sigue reforzando el acceso bajo demanda, independiente de Europa a datos procedentes de satélites y establece un nuevo estándar para la transferencia de este tipo de datos
EDRS (c) Astrium EDRS (c) Astrium

Astrium, la compañía espacial líder de Europa, sigue impulsando la instalación del nuevo Sistema Europeo de Enlaces Repetidores de Datos (EDRS). Como contratista principal, Astrium Services ha contratado al centro alemán de investigación aeroespacial (DLR) para que proceda a la instalación y operación de importantes partes de la red terrena. El acuerdo firmado hoy en Oberpfaffenhofen (Alemania) abarca el diseño, instalación, entrega y operaciones de cuatro estaciones terrenas: dos de recepción, para el satélite EDRS-A, en Weilheim (Alemania) y Harwell (Reino Unido), así como una estación de transmisión y recepción en Weilheim, destinada a EDRS-C, y una estación de reserva en Redu (Bélgica).

Dentro del acuerdo también se contempla que sea el DLR quien instale y opere el centro de control de la carga útil de EDRS-A y el centro de control de satélites de EDRS-C en Oberpfaffenhofen. El contrato abarca la totalidad de la vida útil nominal de las misiones EDRS-A y EDRS-C hasta 2030 y su valor asciende a unos 65 millones de euros.

EDRS es un sistema de dos satélites geoestacionarios que facilitan el enlace de datos entre satélites en órbita baja (LEO) o UAV y un segmento terreno asociado. EDRS hará posible que los satélites transmitan los datos a tierra de inmediato con calidad de banda ancha y también aportará la posibilidad de reprogramar satélites prácticamente en tiempo real. De tal forma se garantizará la adquisición y suministro sin demora de datos tras catástrofes naturales y facilitará aplicaciones de seguridad, de protección medioambiental y de pronóstico del tiempo. En la actualidad, los satélites LEO sólo se pueden reprogramar y sus imágenes únicamente pueden recibirse cuando pasan sobre un lugar geográfico específico, que cuente con una estación terrena al efecto.

La nueva autopista espacial de datos se hace realidad mediante una sociedad público-privada (PPP) entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y Astrium Services como contratista principal, operador y prestatario de servicios del programa. Los satélites Sentinel del programa europeo GMES son los clientes inaugurales de este nuevo servicio; existe más capacidad disponible de enlace repetidor de datos para terceros en todo el mundo.

“Con EDRS, Europa construye la nueva autopista espacial de datos con Astrium como socio industrial principal”, afirmó Evert Dudok, CEO de Astrium Satellites. “EDRS, permitirá que Europa mejore la gestión de desastres naturales, crisisy la seguridad, por mencionar algunos ejemplos, de manera eficaz ysostenible. Gracias a la inversión del Ministerio Federal de Economía alemán, la nueva tecnología de comunicación por láser EDRS está disponible en Alemania. Gracias a nuestro socio DLR, a quien confiamos hoy los sistemas terrenos EDRS y el control de satélite, Astrium podrá implementar y operar este nuevo sistema de enlace repetidor de datos. Gracias a la ESA, Astrium es socio en EDRS con la vista puesta en abrir nuevos mercados. El contrato de hoy marca un nuevo hito en la implementación de este importante programa para el beneficio de toda Europa.”

EDRS comenzará a funcionar con el lanzamiento, a finales de 2014, de la primera carga útil de EDRS a bordo del satélite comercial de telecomunicaciones Eutelsat 9B, que también será construido por Astrium, a lo que seguirá un segundo satélite dedicado al efecto en 2015.

Astrium Services fue seleccionada como contratista principal de programa EDRS en un concurso de ESA gracias a la experiencia de ámbito internacional que posee la División en comunicaciones vía satélite protegidas, su experiencia como operador de satélites de observación de la tierra (EO) y proveedor de servicios EO, además de su tradición en planes innovadores de financiación.

¿Cómo funciona EDRS? Aquí encontrará una animación al respecto:

Acerca de Astrium

Astrium es la empresa número uno en tecnología espacial de Europa y la tercera del mundo. En 2011, Astrium obtuvo una cifra de negocios cercana a los 5.000 millones de euros con 18.000 empleados en todo el mundo, principalmente en Francia, Alemania, Reino Unido, España y los Países Bajos.

Astrium es la única compañía europea que cubre en su totalidad el espectro de sistemas y servicios espaciales, tanto civiles como de defensa.

Sus tres unidades de negocio son: Astrium Space Transportation, dedicada a lanzadores e infraestructura orbital; Astrium Satellites, para todo lo que respecta a ingenios espaciales y segmento terreno; y Astrium Services, que se ocupa de soluciones exhaustivas, fijas y móviles, punto a punto, que abarcan comunicaciones vía satélite y redes, tanto protegidas como comerciales, equipos y sistemas de comunicaciones satelitales de alta seguridad y de difusión, así como los servicios personalizados de geoinformación en todo el mundo.

Astrium es una filial propiedad al cien por cien de EADS, líder mundial en aeronáutica, defensa y servicios relacionados. En 2011, el Grupo –compuesto por Airbus, Astrium, Cassidian y Eurocopter– generó unos ingresos de 49.100 millones de euros con una plantilla de más de 133.000 empleados.

Contactos para la prensa:

Jeremy Close
Media Relations UK