El revolucionario X3 inicia su gira por Estados Unidos

La aeronave híbrida X3 de Eurocopter ha llegado a Estados Unidos para una gira de un mes. En ella se demostrarán las inigualables capacidades operacionales del avanzado sistema de transporte a alta velocidad destinado a operadores civiles y militares.

Dallas, Tejas, EE.UU12 junio 2012

El X3 ha tomado tierra hoy en Tejas al final de un vuelo transatlántico a bordo de un reactor chárter de carga desde el centro de pruebas en vuelo de Istres, Francia. El helicóptero híbrido (mitad helicóptero, mitad avión) tendrá su base en Grand Prairie, sede tejana de American Eurocopter, la filial estadounidense de Eurocopter, desde donde preparará su gira oficial por EE.UU, que arrancará el 20 de junio. Durante la gira americana, el X3 hará escala en cinco localidades para presentar la excepcional combinación de la plena capacidad de vuelo estacionario de un helicóptero con la velocidad de crucero propia de un turbohélice. Aparte de las demostraciones en vuelo a cargo del equipo de pruebas de Eurocopter, el X3 estará disponible para evaluaciones en vuelo llevadas a cabo por personal designado por los servicios militares del Ejército de EE.UU y por operadores civiles.

Durante las pruebas ejecutadas hasta la fecha en el centro de pruebas en vuelo de Istres, en el sur de Francia, el X3 ha superado sin dificultad la velocidad de 220 nudos prevista inicialmente, desarrollando más de 230 kts en vuelo nivelado y aprovechando menos del 80 por ciento de la potencia disponible. Aparte de confirmar las excelentes cualidades de vuelo, la maniobrabilidad, la sobresaliente capacidad de aceleración y desaceleración, la aeronave híbrida ha mostrado tasas excepcionales de ascenso y descenso junto a niveles muy bajos de vibraciones – y todo eso sin recurrir a ningún tipo de sistema antivibraciones activo o pasivo.

“Tras el extraordinario éxito de las pruebas en vuelo efectuadas en Europa, la gira norteamericana pondrá de relieve la madurez de la respuesta ofrecida por Eurocopter para aplicaciones en las que el éxito de la misión depende la corta duración del vuelo gracias a la máxima velocidad de crucero a un coste operacional razonable” dijo Lutz Bertling, presidente y delegado general de Eurocopter. “Es importante demostrar cómo nos servimos de la innovación para satisfacer las necesidades del mercado con soluciones disponibles hoy día, que ofrecen velocidades de crucero superiores en un 50 por ciento a la de los helicópteros estándar a un precio competitivo, permitiendo un aumento significativo de la productividad”.

El demostrador X3 está provisto de dos motores turboeje que impulsan un sistema de rotor principal de cinco palas y dos hélices montadas sobre alas fijas de corta envergadura. Para esta configuración híbrida se prevé un amplio abanico de utilizaciones, incluidos operaciones de búsqueda y salvamento (SAR) a larga distancia, patrulla fronteriza, transporte de pasajeros y transporte off-shore para la industria del petróleo y el gas, aparte de servicios de lanzadera entre ciudades. La combinación de la superior velocidad de crucero con las excelentes prestaciones de despegue y aterrizaje verticales hacen, además, del X3 el aparato idóneo para misiones militares, tales como operaciones de fuerzas especiales, transporte de tropas, SAR en combate y evacuación sanitaria.

Eurocopter ha llevado adelante la configuración híbrida, desde la concepción hasta el primer vuelo, en menos de tres años. Tras despegar, por primera vez, en septiembre de 2010, se amplió rápidamente la envolvente de vuelo del aparato por lo que éste pudo alcanzar el objetivo de velocidad, fijado inicialmente en 180 nudos (333 kmh) en vuelo nivelado, en sólo pocas semanas. Los vuelos se reanudaron en marzo de 2011, después de introducir mejoras planificadas con objeto de integrar las cajas de transmisiones definitivas para volar a plena potencia. Luego, el X3 superó fácilmente y con creces el objetivo inicial de 220 nudos fijados para la velocidad mantenida de crucero.

Siga toda la actualidad de la gira del X3 por EE.UU, con noticias diarias y actualizaciones, conectándose a: http://events.eurocopter.com y a: http://press.eurocopter.com

Acerca de Eurocopter

Creado en 1992, el grupo franco-germano-español Eurocopter es una división de EADS, líder mundial en el sector aeroespacial, de defensa y servicios conexos. El grupo emplea a aproximadamente 20.000 personas. En 2011, Eurocopter confirmó su posición de primer fabricante mundial de helicópteros, con un volumen de ventas de 5.400 millones de euros, con pedidos por 457 nuevos helicópteros y una cuota de mercado del 43% en los sectores civil y parapúblico. Los productos del grupo representan actualmente el 33% de la flota mundial de helicópteros civiles y parapúblicos. La presencia mundial de Eurocopter está asegurada por sus filiales y participaciones en 21 países. Asimismo, cuenta con una extensa red de distribuidores, agentes autorizados y centros de mantenimiento al servicio de unos 2900 clientes. Actualmente hay 11.300 helicópteros de Eurocopter en servicio en 149 países. Eurocopter, cuya prioridad es asegurar el más alto nivel de seguridad, ofrece la más amplia gama de helicópteros civiles y militares del mundo.

Para más información, contactar con:

Stéphane CHERY
Head of International Media Relations